Reconociendo las plagas del cannabis

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
  • Las plagas. El terror de todo cultivador. Ese invasor no deseado que debilita nuestras plantitas y nos obliga a tomar medidas rápidas y concretas.
  • Aunque no lo creamos, las plagas son propias de todo cultivo. Están ahí desde tiempos inmemorables. Con algunas no podemos combatir, pero si podemos tener una plantita sana e higiénica. Para eso debemos tomar medidas y buscar la perfección en nuestro cultivo.
  • En este publicación te explicaremos que plagas existen y una pequeña descripción de ellas. Durante los próximos meses desarrollaremos todas las plagas y sus posibles soluciones.

 

¿ Que es una plaga y como llega?

Las plagas son parte esencial de la vida. Están desde tiempos inmemorables. Descritas en la biblia como el peor de los males, las plagas son destructoras y constructoras de nuestro ecosistema. Los ácaros y bichos vienen algunos en los sustratos, o puedes transportarlos directamente de otros cultivos. Las condiciones climáticas áridas y de baja humedad son sus espacios predilectos para maniobrar.No todas son destructivas, pero debilitan los cultivos al alimentarse de la materia vegetal. Otras son puertas de entrada a otros bichos y hongos mas destructores.

En condiciones climáticas adecuadas tienen una expansión repentina y acelerada.

Prevenir es mejor que erradicar

La mejor forma de estar ajeno a las plagas es prevenir. Existen muchos productos para facilitar tu cultivo. primero que todo si cultivas en indoor puedes tener un cultivo sano, ya que la carpa conforma un biombo hermético previniendo invitados no deseados. Si cultivas en exterior, la problemática es un poco mas compleja, ya que gran parte de nuestras plantitas están en contacto con otras que pueden tener plagas. Es por eso que te invitamos a revisar mas abajo y apreciar cuales son las diversas plagas que afectan los cultivos de cannabis:

 

 

Trip

El trip es una de las plagas mas comunes en el cultivo del cannabis. No efecto no es destructivo, pero tiende a debilitar con creces el desarrollo biológico de nuestras plantas. El trio tiende a ser bastante pequeño de dimensiones de 1.2 a 0.9  mm. Al ser un país de un alto desarrollo agrícola y fruticola, no es extraño encontrar esta plaga esparcida por nuestro país. El trip tiene varias formas de dañar nuestras plantas. Primero tiene el daño por ovoposicion y por la alimitentacion.

       La forma física de un trip

 

La mosca blanca (aleyrodidae)

La mosca blanca es una familia de insectos homopteros que son conocidos como mosca blanca. Se pueden reconocer por su apariencia. Esta especie se encuentra en varias de nuestras plantitas ornamentales y frutales. Causan un reconocido daño dentro de los cultivos por ende dentro del mundo agrícola es considerado como una PLAGA.  Para su expansión la mosca blanca debe tener  condición climática adecuada.

  Moscas Blancas posadas sobre el envés de las hoja

Araña roja (Tetranychus urticae)

La araña roja, una de las plagas mas destructivas del cannabis y la horticultura en general. Son ácaros que se alimentan de materia vegetal, suelen encontrarse en ambientes secos y  de altas temperaturas. Es bastante pequeño, los cuales llegan a medir 0.5 mm. Su detección temprana directamente es compleja, ya que es bastante pequeña, pero puedes apreciarla por su característica de tejer telas de araña por las cuales coloniza y se alimenta. La otra forma de detectarla es por los puntos amarillos que vas encontrando a través de las hojas. Por eso también  es llamada araña de las manchas.

     Araña roja sobre una hoja de cannabis

 

Pulgón

Dentro del inmenso mundo de ácaros e insectos. Los pulgones son los de mas fácil apreciación. Los pulgones son insectos pequeños que miden 4 mm de longitud. Tenemos álamos y ápteros de la misma especial con tendencia a formar colonias que se reconocen con facilidad. Son de color verde con cuerpo globoso y frágil, piriforme y con una posición casi inmóvil en nuestras hojas. Tiene un aparato bucal seccionador y triturador por el cual se alimenta de tejido  vegetal. Tienden a ser la puerta de entrada a plagas y hongos de mayor destrucción.

Las hormigas son las granjeras de los pulgones, ya que estos liberan melaza de la cual la se alimenta. también es su método de defensa, ya que la poderosa hormiga la defiende de bichitos depredadores.

Oruga

La oruga es una plaga mas de exterior que de interior. Su poder destructivo es increíble. Es uno de los depredadores mas voraces que atacan los cultivos de cannabis dejando totalmente arruinado nuestro cultivo. Como todo ser vivo, tiene un proceso vital que pasa por una metamorfosis. Las orugas en su fase de crecimiento se alimentan sin cesar hasta lograr su objetivo que es convertirse en tiernas mariposas.

Detalle de una oruga. Sus poderosas mandibulas trituran toda la materia vegetal que encuentran

 

La mosca negra de sustrato (Sciridae)

La mosca de suelo o sciridae (esclaridias) es un insecto díptero de pequeño tamaño que oscila entre los 3 y 5 mm. Es conocida también como la mosca del sustrato de la humedad o por sus características simplemente mosca negra. Tienden a crecer en condiciones ambientales de alta humedad y poca luz, siendo sus alimentos favoritos azucares, melazas y materia orgánicas en general. Los cultivos hidroponicos tienden a ser un poco mas sensibles que los del sustrato. Esta mosca tiene también un proceso de metamorfosis, en la cual tenemos daños directos o indirectos. El directo es la larva que para su crecimiento y desarrollo biológico necesita de materia vegetal para su crecimiento; mientras que el indirecto. Los indirectos son relacionados con su crecimiento, siendo portal de entrada de diversos hongos y virus que afectan directamente.

 

  Larvas de la mosca negra en proceso de metamorfosis

Cochinillas

 

Cochinillas posadas sobre el envés de un limonero.

Las cochinillas son plagas mas de exterior que de interior. Las cochinillas son plagas de fácil detección, siendo su caparazón una característica fundamental. Su biología es altamente destructiva, formando colonias y estableciéndose con fuerza en la parte superior de las hojas. Se alimentan clavando una especia de aguja succionado de materia vegetal, posándose en frutos, tallos, siendo la savia su alimento preferido. Tiene diferentes fases, siendo la primera la mas fácil de erradicar. Sus dos efectos el indirecto y el directo. El directo es su capacidad voraz de alimentarse de la materia vegetal, el indirecto es producido por su melasa la cual es llamativa para hongos como la fumagina.

 

Mosca minadora

 

Marcas características sobre las hojas de una mosca minadora

La mosca minadora, reconocida por las marcas que deja en nuestro cultivo. No es de las plagas mas destructivas, pero es una molestia entorpecedora en nuestro ciclo de cultivo, y en el desarrollo biológico del cannabis.

La mosca minadora tiene 4 fases de crecimiento, siendo estas el Huevo, la larva, la pupa y los adultos. La forma de reconocer son los túneles que dejan en la superficial de la hoja de un color gricaseo o translucido. Su prevención en exterior es mas compleja que en interior, ya que  las condiciones de temperatura y humedad son esenciales para el desarrollo de la plaga.

 

 

5/5
Cristian Galdames

Cristian Galdames

Deje sus comentarios

Deja un comentario

Noticias recientes