Presidente de Mexico quiere descriminalizar la marihuana

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió este jueves al Senado una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la marihuana y virtualmente descriminalizar su consumo al aumentar de 5 a 28 gramos la portación autorizada, un cambio de política en un país azotado por la violencia del narcotráfico.

La iniciativa, de ser aprobada por el Congreso, permitirá el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana, el uso de la planta para investigación científica y «dejará de criminalizar el consumo», dijo el mandatario durante el acto donde se presentaron las conclusiones de un debate nacional que impulsó su gobierno sobre el uso del cannabis.

La iniciativa contempla también la liberación de consumidores presos o sujetos a proceso penal por haber portado cantidades inferiores a 28 gramos y que cumplen «condenas auténticamente desproporcionadas», anticipó el mandatario.

El proyecto de Peña Nieto es la culminación de un proceso que empezó en 2015 con la batalla judicial que ganó un matrimonio para que se les permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su pequeña hija Grace, que padece epilepsia.

EL FIN DE LA POLÍTICA PROHIBICIONISTA

La propuesta presidencial es, de hecho, un cambio de paradigma -a tono con el de varios países de la región como Estados Unidos, Canadá o Uruguay- con respecto a la política prohibicionista que por años tuvo México y donde la guerra contra los narcos y la violencia de los cárteles dejó más de 100.000 muertos y desparecidos en los últimos 10 años.

No obstante, según algunos militantes a favor de la legalización, la iniciativa presidencial se «queda corta» porque no aborda de dónde el consumidor puede obtener marihuana.

De acuerdo con un informe de 2016 del Senado, los cárteles reciben entre 1.000 y 2.000 millones de dólares anuales por la venta de marihuana a Estados Unidos, y si se legalizara la planta con fines recreativos en México las ganancias de los grupos criminales se reducirían hasta en 26 %.

UN NEGOCIO QUE CRECE

Según medios estadounidenses, el negocio de la marihuana en los estados de EEUU que legalizaron su consumo representó 5.000 millones de dólares en 2015 y unos 135 millones en concepto de impuestos. En Colorado, se estima que la industria del cannabis generó 16.000 empleos en 2014.

5/5
Francisco

Francisco

Deje sus comentarios

Deja un comentario

Noticias recientes