El narcotest ya ha estado funcionando desde el 18 de abril de este año. Todo esto bajo la nueva iniciativa del Gobierno llamada «Elige Vivir Sin Drogas», con el objetivo de entregarles a carabineros instrumentos para llevar a cabo esta prueba. SENDA junto a carabineros operarán juntos utilizando un dispositivo que determinará si el conductor circula bajo la influencia de drogas.
Su funcionamiento:
Se utilizarán 17 dispositivos, 1 por cada región y 2 en la Región Metropolitana. Esto a manos de la vanguardia en tecnología traída desde Alemania.
A través de la saliva, el narcotest tendrá la tarea de detectar 5 drogas, las cuales son: cocaína, opio, marihuana, metanfetamina y anfetamina.
Si el carabinero decide aplicar la prueba, el kit será entregado al conductor, el cual tendrá que romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la bosa y pasárselo por las encías, la lengua y el interior de las mejillas hasta que el indicador cambie a azul. Eso se analizará tardando 10 minutos aproximadamente antes de dar el resultado mostrado en un voucher.
Si marca positivo:
El conductor será trasladado a una ambulancia de SENDA para su extracción de
sangre, así se definirá el estado del conductor. Dependiendo el caso,
carabineros lo trasladará a la unidad policial, y el vehículo deberá ser
retirado por un tercero.
Las penas varían dependiendo de la gravedad.
La sanción menor puede ir desde 2 a 10 UTM.
Mientras que en casos graves relacionados a lesiones, o muerte, una multa que va desde los de 8 hasta los 20 UTM. También se arriesga la cancelación o suspensión de la licencia.