Es lógico considerar la marihuana mejor que el tabaco, pero inhalar hierba también puede irritar los pulmones y causar tos del fumador. Si padeces esta afección en estos momentos, estás a punto de descubrir 8 formas de calmar tu garganta y ayudar a tus pulmones, desde haciendo ejercicio hasta tomando tés herbales.
Nuestros pulmones están diseñados para extraer del aire fresco esas molĂ©culas de oxĂgeno que nos dan la vida. Varios mĂşsculos trabajan en conjunciĂłn para que los pulmones se expandan y tomen aire, y unos pequeños sacos, llamados alvĂ©olos, permiten que el oxĂgeno pase al torrente sanguĂneo para impulsar varios procesos fisiolĂłgicos vitales. Es cierto que nuestros antepasados pasaban mucho tiempo alrededor de una hoguera, pero los pulmones solo pueden estar expuestos al humo hasta cierto punto antes de sufrir problemas.
Si fumas hierba de vez en cuando, es posible que nunca hayas experimentado la tos del fumador. Pero si fumas con frecuencia, ya sabrás todo sobre esta molesta afección. A continuación, descubrirás las causas de la tos del fumador y lo que puedes hacer para combatir este trastorno y proporcionarles más aire a tus pulmones.
¿Qué es la tos del fumador?
La tos tiene una finalidad muy importante. Este acto reflejo expulsa las partĂculas de los pulmones y la garganta a una velocidad de unos 80 kilĂłmetros por hora. Dado que nuestros pulmones tienen una funciĂłn vital, es lĂłgico que dispongan de este mecanismo de defensa para deshacerse de las sustancias irritantes y acabar con las obstrucciones. Tosemos por muchos motivos distintos, como infecciones del aparato respiratorio, alergias, asma, o por fumar demasiado.
Los mensajes de salud pública de las últimas décadas han hecho que seamos más conscientes de los peligros de fumar. Además de causar varios tipos de cáncer y hacernos más propensos a desarrollar enfermedades mortales como las afecciones cardiacas, fumar afecta a los pulmones de forma negativa.
Nuestros pulmones no solo están formados por cĂ©lulas epiteliales (que recubren las vĂas respiratorias y producen mucosidad), tambiĂ©n contienen unas prolongaciones parecidas a pelos llamadas cilios que ayudan a expulsar la mucosidad de los pulmones. Al fumar se dañan estas estructuras, lo que significa que a los pulmones les cuesta más eliminar toda esa “mucosidad del fumeta”, lo que a su vez da lugar a la tos del fumador.
ÂżPuede la marihuana causar tos del fumador?
SĂ. Fumar hierba implica que se produzca combustiĂłn. Cada vez que te fumas un porro, un canuto o un bong, inhalas cantidades variables de toxinas, carcinĂłgenos y alquitrán. Estas sustancias dañan los cilios, provocan un aumento de la mucosidad, y contribuyen a la tos del fumador con el paso del tiempo.
ÂżDesaparece la tos del fumador por sĂ sola?
Si dejas de fumar, Âżdejarás de expulsar esputos de un desagradable color marrĂłn amarillento? Por suerte, los pulmones no son máquinas, sino dos unidades biolĂłgicas que se reparan a sĂ mismas y que están compuestas de cĂ©lulas divisorias que obedecen las Ăłrdenes de tu cĂłdigo genĂ©tico. Cuando se elimina el estĂmulo perjudicial, los pulmones se encargan de reparar parte del daño.
CĂłmo acabar con la tos del fumador
Has notado que estás desarrollando carraspera. Después de consultar con tu médico y descartar otras posibles causas, querrás deshacerte de ella. Algunos os estaréis preguntando cómo podéis libraros de la tos del fumador sin dejar de fumar.
Lamentablemente, esa estrategia no funciona. Aunque es posible que experimentes perĂodos de tos intermitentes, seguir fumando hará que seas más proclive a sufrir episodios de tos del fumador. A continuaciĂłn, descubrirás unos cuantos remedios naturales para aliviar este tipo de tos, asĂ como algunas formas de seguir disfrutando de la hierba, pero sin combustiĂłn.
1. Cambia el dispositivo que utilizas para fumar
Cambiar la forma en que consumes marihuana puede ayudar a aliviar la tos del fumador. Muchas personas descubren que la vaporizaciĂłn ofrece un ritual y un nivel de satisfacciĂłn parecidos a los de fumar, a la vez que reduce parte de los efectos perjudiciales para los pulmones.
Los vaporizadores no queman los cogollos de cannabis. En su lugar, utilizan temperaturas más bajas para evaporar los cannabinoides y los terpenos dejando atrás la mayor parte del material vegetal. Esto no solo ofrece una experiencia más sabrosa, sino que además expone los pulmones a menos sustancias tóxicas. Sin embargo, vapear también conlleva sus propios peligros. Quienes vapean marihuana siguen corriendo el riesgo de desarrollar bronquitis y tos crónica, pero las pruebas preliminares indican que la vaporización representa una mejora con respecto a fumar.
TambiĂ©n puedes consumir hierba sin inhalar humo ni vapor. Los comestibles, como pasteles y brownies (y otras opciones más saludables como las barritas paleo o los batidos con hierba), ofrecen un subidĂłn más duradero sin afectar a los pulmones. Pero ten en cuenta que la ingesta de THC produce una experiencia psicoactiva más intensa, ya que el hĂgado convierte esta molĂ©cula en 11-hidroxi-THC, una sustancia quĂmica mucho más potente.
Si quieres disfrutar de unos efectos de inicio rápido como los de fumar y vapear cannabis, tambiĂ©n puedes consumir hierba por vĂa sublingual. Colocar un extracto debajo de la lengua permite que los cannabinoides entren directamente en el torrente sanguĂneo, lo que produce un subidĂłn de acciĂłn rápida que no es demasiado intenso.
2. Prueba remedios naturales para la tos del fumador
Una taza de té caliente no solo alimenta el alma, sino que también ayuda a calmar el dolor de garganta y a expulsar las mucosidades. Pero no tienes por qué limitarte al té negro estándar con un poco de leche y azúcar. Tienes a tu disposición un montón de productos botánicos y naturales con compuestos muy beneficiosos. Cuando prepares una infusión, puedes añadir cualquiera de los siguientes ingredientes para ayudarte a aliviar esos silbidos que produces al respirar:

3. Haz gárgaras con agua con sal
No sabe muy bien, pero hacer gárgaras con agua con sal puede aliviar una garganta irritada por la tos del fumador. Simplemente pon ½ cucharadita de sal en un vaso de agua, dale un trago y haz gárgaras durante unos diez segundos. Repite hasta que el vaso estĂ© vacĂo.
4. Haz ejercicio y practica la respiraciĂłn profunda
El mero acto de ejercitarte puede ayudar a combatir la tos del fumador. Intenta hacer 30 minutos de ejercicio aerĂłbico todos los dĂas. Correr y andar en bicicleta elevan el ritmo cardĂaco, aumentan la demanda de oxĂgeno del cuerpo, y aceleran la respiraciĂłn. Poner a prueba tus pulmones de esta manera ayudará a desprender y expulsar las mucosidades. Si no tienes costumbre de hacer ejercicio, no te pongas unas metas muy altas, con un simple paseo de media hora harás que aumente tu frecuencia cardĂaca y que tus pulmones funcionen.
TambiĂ©n deberĂas reservar 10 minutos al dĂa para hacer ejercicios de respiraciĂłn. No estamos diciendo que saques la esterilla de yoga y despiertes tu kundalini. Estas tĂ©cnicas ayudan a llenar los pulmones de oxĂgeno y mejoran la funciĂłn pulmonar. El mĂ©todo de respiraciĂłn Wim Hof y el box breathing son dos opciones muy populares de ejercicios respiratorios.
5. Toma un baño de vapor
Cierra la puerta y la ventana del cuarto de baño, abre el grifo del agua caliente, y prepárate un baño de vapor. ¿Qué más se puede pedir? Además de relajarte completamente, el vapor ayuda a calmar la garganta seca e irritada y a soltar la mucosidad de los pulmones.
6. Lleva una dieta sana
Cuida tu cuerpo mientras estĂ©s recuperándote de la tos del fumador. Procura tomar suficientes calorĂas y alcanzar los objetivos de macronutrientes recomendados. Evita los alimentos que empeoren la tos y los mocos, como la leche, el yogur y otros productos lácteos. TambiĂ©n es buena idea limitar el consumo de alcohol y cafĂ©, ya que estas sustancias pueden contribuir a la tos.
Además de seguir una dieta adecuada, procura beber 6-8 vasos de agua todos los dĂas para mantener diluida la mucosidad de la garganta y los pulmones y facilitar su expulsiĂłn.
7. Duerme con la cabeza en posiciĂłn elevada
Duerme con una almohada extra (o dos) para mantener la cabeza en una posición elevada por encima de los pulmones. De esta forma, podrás utilizar la gravedad a tu favor para drenar los mocos que se vayan acumulando en tu garganta. También evitarás que asciendan mientras duermes, ya que lo contrario hará que tosas por las noches.
8. Pon un humidificador en tu habitaciĂłn
Los humidificadores aportan humedad al aire, lo que ayuda a aliviar el dolor de garganta. Dado que el aire seco dificulta la expulsión de las mucosidades, añadir vapor de agua al ambiente te ayudará a limpiar los pulmones. Coloca el humidificador en tu escritorio mientras trabajas o en el dormitorio mientras duermes. También puedes añadir unas gotas de esencia de eucalipto al dispositivo para ayudar a aflojar los mocos cada vez que inhales.
Dales a tus pulmones un descanso de fumar hierba
Ya conoces los pasos que puedes seguir para librarte de la tos del fumador. Ninguna de estas estrategias son curas, pero ayudan a calmar las vĂas respiratorias y a eliminar parte de la mucosidad. Afortunadamente, no requieren de demasiado esfuerzo. De hecho, la mayorĂa solo consisten en mimarte un poco. ÂżEl Ăşnico inconveniente? Tendrás que dejar de fumar tu hierba favorita. Pero podrás disfrutar de los deliciosos sabores de la vaporizaciĂłn (con moderaciĂłn) y de los comestibles con cannabinoides.