Cómo germinar semillas de marihuana?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Cómo germinar semillas de marihuana?

Primero partamos por saber qué es una semilla, con esto podremos más adelante germinar de mejor forma cualquier tipo de semilla, una semilla consta esencialmente de un embrión (formado por un eje embrionario y uno, dos o varios cotiledones que son las primeras hojas que salen al germinar)  una provisión de reservas nutritivas, que pueden almacenarse en un tejido especializado (albumen o endospermo) o en el propio embrión, y una cubierta seminal que recubre y protege a ambos. Tal como se ve en la imágen.

 

como germinar semillas de marihuana
como germinar semillas de marihuana

Existen diversas formas de germinar semillas de marihuana, hay algunas que tienen una mayor tasa de germinación versus otras, y las vamos a repasar todas a continuación.

 

Proceso de Germinación

Para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula.

 

 

 

Independiente del método utilizado, la germinación consta de 3 etapas claves:

 

  • Hidratación: La absorción de agua es la parte vital del proceso y el PH es clave para que el agua sea absorbida de mejor forma y sus nutrientes puedan viajar más rápido.
  • Germinación: El agua se reduce considerablemente, transformándose en la planta.
  • Crecimiento: En ésta etapa es donde crecen los cotiledones y la planta comienza a funcionar como tal, metabolizando nutrientes y generando fotosíntesis para un adecuado crecimiento.

Métodos para germinar semillas

 

1.- Germinación simple

Uno de los más usados en la época moderna es aquel que nos enseñan en los primeros años de escuela, que tiene que ver con: Un algodón, agua y un recipiente, esto en cuanto a los objetos, pero también es importante la luz, temperatura, niveles de ph y electroconductividad que revisaremos brevemente pero que luego indagaremos más en el PH y la EC.

 

2.- Natural

El método que ha utilizado la naturaleza durante millones de años es una semilla bajo tierra, con condiciones apropiadas para la variedad de la semilla como por ej un suelo húmedo con nutrientes base y luz suficiente. De ésta forma la tasa de éxito de la semilla tiene muchas desventajas lo que hará que la semilla crezca bien, mal o simplemente no salga.

 

3.- Germinación avanzada

Para una germinación avanzada con una mayor tasa de éxito vamos a controlar de mejor forma los dos métodos usados anteriormente, para ello vamos a necesitar lo siguiente: Recipientes que pueden ser plásticos o de loza, servilletas de papel, agua de origen mineral sin gas, una semilla de cualquier tipo y un lugar templado el cual no reciba frío por ningún motivo durante éste proceso. Lo que hay que hacer es poner una servilleta en el recipiente, aplicar agua, dejar la o las semillas separadas a 2 o 3 cm de otra, cubrirla con otra servilleta, aplicar agua nuevamente lo suficiente como para que las servilletas queden completamente húmedos. Es importante cubrir el recipiente o el platillo, idealmente como se muestra en la foto.

 

4.- Germinación con discos Jiffy

Para la germinación con discos jiffy es necesario tener lo mismo que se señala en el punto anterior, un recipiente, agua de origen mineral sin gas, discos jiffy y las semillas. Lo primero es poner los discos jiffy en agua sobre el recipiente, al cabo de unos 3 o 4 minutos los discos estarán del tamaño de un macetero pequeño con un agujero en medio, en el cual debes poner la semilla y recubrir un poco con tierra del mismo disco jiffy, es importante siempre dejar que la semilla pueda salir de cualquier lugar sin tanta resistencia.

 

5.- Germinación en bloques de lana de roca

Más despacio cerebrito ¿Qué es la lana de roca? Es un elemento que se produce de manera natural en las actividades volcánicas y que a causa de sus distintas propiedades (aislamiento térmico y acústico, por ejemplo) se comenzó a fabricar de manera artificial y actualmente no lo vemos tan a diario pero la mayoría de la verdura que vemos en el día a día tiene su origen gracias a éstos bloques de lana de roca, los cuales muchas veces se utilizan directamente con un disco jiffy. Para germinar semillas en este ladrillo, tendrás que bajar el PH del agua natural de 7 a 5,5 para que sea óptimo en su tarea dejándolo sumergido alrededor de 24 horas en agua mezclada con potenciador de raíces (enraizamiento común). También es útil practicar un orificio en el bloque de lana para que la semilla se inserte en su interior, una vez hecho esto, regamos nuevamente el bloque con la misma mezcla en la que se remojó anteriormente y lo colocamos dentro de una cubeta de plástico que tenga una cubierta preferiblemente abombada o en forma de cúpula para mantener la humedad constante y no tener que volver a regar. En unos 4 días el brote estará muy bien nutrido y en perfectas condiciones para plantarlo en su lugar definitivo. Por su parte, cabe la posibilidad de tratar el bloque de lana para que sea reutilizable, lo cual es sumamente positivo dado que no es biodegradable. A pesar de que prácticamente no requiere supervisión y que asegura unos brotes muy sanos y fuertes, el principal inconveniente de este método es la cantidad de pasos y materiales que hacen falta para realizarlo de manera correcta.

 

También existen muchas otras formas, también hay máquinas que automatizan todo el proceso y aseguran una correcta germinación, pero con éstos 5 métodos

Puntos en común para todos los procesos de germinación

Estos métodos comparten unos requisitos comunes: la luz, la humedad y el calor. En cuanto al calor, si bien el método del bloque de lana de roca es el que más depende del calor, las 3 técnicas pueden verse tremendamente potenciadas si se mantiene una temperatura constante que oscile entre los 20 y 25ºC lo cual puede conseguirse con el uso de mantas eléctricas o colocando aparatos eléctricos que emitan calor cerca de los recipientes (como un TDT, por ejemplo).

Una humedad baja no conseguirá dar vida a la raíz mientras que si es muy alta dará la suficiente nutrición a la misma, de manera que no tendrá necesidad de salir a buscar un fuente mejor. Es por esto que la humedad debe tener un nivel medio preciso para lograr germinar la semilla.

También cabe mencionar que una vez la semilla se haya colocado en su medio final, la superficie deberá mantenerse constantemente húmeda pues esta planta busca con vehemencia la hidratación constante, pero tampoco podemos echar demasiada agua pues podemos enterrar aún más la semilla o directamente pudrirla.

Finalmente, en lo referente a la iluminación, está comprobado empíricamente que las semillas de marihuana germinan con suma facilidad en ambientes predominantemente oscuros y no deben recibir, en la medida de lo posible, ningún tipo de iluminación hasta que el tallo asoma algunos pocos centímetros por encima del sustrato. Cuando esto ocurra, el tallo necesitará todo lo contrario, es decir, se le tendrá que aportar toda la iluminación posible ya que tendrá hojas, las cuales se encargan de la fotosíntesis que le aporta energía a la planta para realizar sus funciones de crecimiento en esta etapa.

 

Nutrición y abonos para mejorar la germinación

 

Una vez la planta se haya plantado en su maceta o recipiente definitivo, habrá que pensar en su alimentación, sin embargo durante los primeros días no se les debe dar nada (que no sea agua). Sólamente en caso de que la semilla se encuentre hiper des hidratada se recomienda activar la con alguna solución ácida que puede ser simples gotas de limón, naranja o algún Ph Down.

 

5/5
Rodrigo Salgado

Rodrigo Salgado

Deje sus comentarios

Deja un comentario

Noticias recientes

como germinar semillas de marihuana